jueves, 25 de septiembre de 2008

TCM rinde tributo al máximo director de actores de Hollywood: Elia Kazan

El 28 de septiembre a partir de las 4:30 p.m. TCM, el canal que ofrece lo mejor del entretenimiento clásico, presentará un ciclo homenaje a una polémica figura del Hollywood clásico: Elia Kazan, quien con sus características y motivaciones dio sobrada muestra de su talento detrás de la cámara.

Elia Kazanjoglou nacidó en Estambul en 1909. Pocos años después su familia emigra a New York, ciudad a la que le aportará buena parte de su tradición teatral moderna. Junto a Lee Strasberg fundó el Actors Studio, redefiniendo la escena norteamericana con su difusión de “El Método”, creado por Stanislavski. Con esto, su aporte al paisaje cultural ya era enorme, pero no fue todo: llevó el realismo a Hollywood filmando en escenarios naturales y transformando radicalmente la actuación cinematográfica con esa mezcla única de crudeza y lirismo.

Para dar una medida de su influencia, Elia Kazan fue el único director en trabajar con Marlon Brando, James Dean y Montgomery Clift, talentos y mitos que revolucionaron, de su mano, el arte de la interpretación en la pantalla. Pero su aporte no se limitó al estilo y abordó temas polémicos como el anti-semitismo y la manipulación de la prensa, todo empapado de un fuerte innuendo sexual que puso en pie de guerra a la censura de Estados Unidos, aunque le valió el reconocimiento de la Academia con dos estatuillas a mejor director (por La luz es para todos y Nido de ratas).

La controversia también envolvió su carrera cuando, durante la era del Macarthismo, denunció a viejos colegas y amigos tildándolos de comunistas, arruinando carreras y reputaciones, incluso la suya propia. Sin embargo, una rehabilitación teñida de polémica le llegaría en 1998 al recibir el Oscar honorario de manos de Martin Scorsese y Robert De Niro, quien declaró: “Su obra aportó una nueva y emocionante realidad al escenario y a la pantalla”.

En TCM se podrá admirar al máximo director de actores de Hollywood y cineasta por peso propio, en un homenaje a 5 años de su muerte, con cuatro de sus mejores filmes, aquellos que llevan la inconfundible marca de su visceral creador.

La transmisión será el domingo 28 y se podrán ver las siguientes películas:

La luz es para todos (Gentleman's Agreement) a las 4:30 p.m. Elenco: Gregory Peck, Dorothy McGuire, John Garfield. Género: Drama
Al este del paraíso (East of Eden) a las 6:30 p.m. Elenco: James Dean - Julie Harris. Género: Drama
Nido de ratas (On the Waterfront) a las 8:30 p.m.Elenco: Marlon Brando, Karl Malden, Eva Marie Saint. Género: Drama
Esplendor en la hierba (Splendor in the Grass) a las 10:20 p.m.Elenco: Natalie Wood, Warren Beatty. Género: Drama

Fuente: DLB Group Venezuela

No hay comentarios: