viernes, 10 de octubre de 2008

NatGeo estrena Consecuencias



El domingo 12 de octubre a las 9:30 p.m Nat Geo estrena el primer episodio de Consecuencias. En esta serie Álvaro Vargas Llosa acompaña al espectador en un polémico viaje a través de la historia reciente del continente, identificando los puntos de inflexión más importantes que conformaron la América Latina actual.

Producidos por Fox Telecolombia para National Geographic Channel, cada uno de los 4 programas que conforman Consecuencias está centrado en un tema en particular: autoritarismo, imperialismo, indigenismo y populismo, e ilustra la complejidad de la experiencia cultural, social y política de los diversos países y lo que las naciones han tenido en común, a lo largo del siglo pasado.

Figuras como Michelle Bachelet, Luis Ignacio Lula da Silva, Vicente Fox, Alan García y Evo Morales dan su testimonio en Consecuencias.

Filmado a lo largo de toda América Latina, Consecuencias, mediante entrevistas a los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Álvaro Uribe (Colombia), Evo Morales (Bolivia), y Alan García (Perú), recorre los lugares donde se hizo historia y sus contextos rurales y urbanos; busca encontrar motivos por los que las cosas son como son en Latinoamérica y hacia dónde se dirige la región a través de cuatro reveladores episodios:

Domingo 12, 9:30 p.m., Indigenismo, centrado en los movimientos que buscan terminar con la injusticia sufrida por la población indígena en América Latina, el episodio va a las entrañas del “indigenismo” y su reacción frente a las reglas españolas. Con el foco puesto en Tupac Amaru, quien fuera ejecutado en Perú en el siglo XVIII, su historia ilustra la reacción contra las elites. Consecuencias explora también la Revolución Mexicana y la lucha por las tierras que cambió para siempre el paisaje urbano. La frustración desató la emergencia en algunos países andinos donde lo indígena fue reivindicado.

En este contexto, el triunfo de Evo Morales como Presidente de Bolivia se ha convertido en un símbolo de la fuerza actual del “indigenismo” en la región Andina. Consecuencias entrevista a Morales y a sus opositores para obtener una imagen más concreta del líder boliviano y refleja el proceso por el cual Morales pasó de ser un líder en la región de plantación de coca de Chapare, a una figura nacional capaz de ganar las elecciones presidenciales. La emisión incluye ambas caras de la moneda, incluyendo las opiniones de aquellos como el Presidente Uribe piensan que el argumento cultural de la coca es una excusa que favorece el negocio de narcóticos.

Jueves 16, 9:30 p.m., Autoritarismo, da una minuciosa mirada al legado de las dictaduras de izquierda y derecha que imperaron en el continente latinoamericano, con énfasis en el régimen impuesto por Augusto Pinochet en Chile y el de Fidel Castro en Cuba. Explora cómo las nuevas formas de autoritarismo, surgidas a partir de la frustración de un gran número de ciudadanos tras el fracaso de la democracia en cumplir con sus obligaciones, reemplazan a los tradicionales lineamientos de la dictadura aún cuando gran parte de la región es gobernada por líderes electos.


Jueves 23, 9:30 p.m., Populismo, examina el legado de este movimiento en la región tras la aparición de una nueva ola de líderes populistas. Consecuencias da una detallada mirada a la historia de figuras como el Presidente de Venezuela Hugo Chávez y la implementación de programas sociales, Juan Domingo Perón, la figura en el siglo 20 tal vez más icónica de este movimiento y Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil. Su recorrido hasta el poder y su evolución ideológica totalmente opuestas son producto de análisis en este episodio de Consecuencias.

Jueves 30, 9:30 p.m., Imperialismo, examina el imperialismo que se esparció por Latinoamérica durante el Siglo XX, comenzando por el control del Canal de Panamá en manos de EE.UU. y que derivó en la Guerra Fría al aliarse Washington con los gobiernos militares, mientras la URSS buscaba promover el comunismo en la misma región. Explora además, la relación entre Cuba y los soviéticos y la influencia de Moscú sobre Nicaragua a través de La Habana. Evalúa el rol de China, la otra potencia comunista.

Consecuencias es una producción de Fox Telecolombia para National Geographic Channel.

Fuente: Arévalo-Parodi Comunicación Total

5 comentarios:

Unknown dijo...

Lamentablemente en colombia no pudimos ver el programa, estubimos pendientes desde las 9 pm y nos dieron las 2 am y nada....queremos saber si se trasmitio o no y cuando o donde se puede ver

tormaser dijo...

nicolas, el programa se transmitió al menon en México, tal vez a la region de centro america les hicieron lo que en mexico hacen con los partidos de futbol de los equipos locales que les interrumpen la transmision... si asi fuera que poca seriedad por parte de NATGEO, he leido algunos comentarios sobre este documental y parece ser que no es muy apegado a la realidad,por lo menos no a la realidad del sector indigena, mas bien parece una vision mas norteamericanizada en la linea de infundir temor ante el movimiento social que se esta despertando en centro y sudamerica.

yo tambien me quede con ganas de ver el programa ya que solo alcancé 15 minutos y tuve que salir pero si encuentro algo te lo haré llegar, de igual forma te agradeceria si hicieras lo mismo.

"EL DOCTOR" dijo...

Saludos aqui en venezuela los episodios de autoritarismo y populismo no seran transmitidos, pueden colocarlos en youtube ?

libertad de expresion...con consecuencias

Unknown dijo...

no pude ver los documentales, y no los encontre en youtube ni en el sitio de natgeo, si alguien sabe como los puedo conseguir, se lo agradecería.

Ro.

lalocadelacasa dijo...

Yo también me los perdí, soy de Costa Rica y creo que no los transmitieron, no estoy segura, en todo caso busqué el resumen en el sitio web de Nat Geo y por lo que leí, los documentales tienen cierto tufo de propaganda gringa.