miércoles, 4 de marzo de 2009

Comunicado de RCTV sobre Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado venezolano, declarándolo responsable, por el incumplimiento de su obligación de garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos de los trabajadores y periodistas de RCTV, según Sentencia definitivamente firme, notificada el 3 de Marzo de 2009.

Específicamente la Corte estableció que el Estado venezolano incumplió su obligación de garantizar el ejercicio de la libertad de buscar, recibir y difundir información, e igualmente incumplió su obligación de garantizar el Derecho a la Integridad Personal, de trabajadores y periodistas de RCTV.

En este sentido la Corte Interamericana dispuso que:

- Esta Sentencia constituye, en sí misma, una forma de reparación

- El Estado venezolano deberá conducir eficazmente las investigaciones y procesos penales abiertos que se encuentren en trámites, así como los que se abran en lo sucesivo, para determinar las responsabilidades por los hechos denunciados en este caso y aplicar las consecuencias que la Ley prevea.

- Condena al Estado venezolano a publicar en medio público la parte resolutiva de la Sentencia.

- Condena al Estado venezolano en costas y gastos.

- El Estado venezolano deberá adoptar las medidas necesarias para evitar restricciones indebidas y obstaculizaciones directas o indirectas al ejercicio a la libertad de buscar, recibir y difundir información de las personas que figuran como víctimas en el presente caso.

- La Corte Interamericana supervisará el cumplimiento íntegro de esta Sentencia.

- El Estado venezolano deberá rendir cuentas a la Corte Interamericana mediante un informe detallado sobre las medidas adoptadas para corregir sus violaciones a los Derechos de los trabajadores y periodistas demandantes y dar cabal cumplimiento a la Sentencia.

RCTV lamenta las agresiones contra periodistas, camarógrafos y trabajadores de la Comunicación Social donde quiera que ocurran, pero hoy felicita a las víctimas por el logro de esta Sentencia, definitiva e inapelable, que reivindica su lucha en defensa de la Libertad de Expresión, tanto de ellos como de todos los venezolanos.

Esta primera sentencia dará paso a nuevas acciones, nacionales e internacionales, que seguiremos emprendiendo en la defensa de los Derechos Humanos de nuestros trabajadores, camarógrafos y periodistas y de todo el pueblo venezolano.

Radio Caracas Televisión RCTV, C.A.
RIF: J-00030561-7

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.