jueves, 24 de septiembre de 2009

Nat Geo va en busca de nuestros antepasados en “Nuestro Árbol Genealógico”

Estreno el domingo 27 de septiembre, 8:30 p.m..

 

Nat Geo viaja a uno de los lugares de mayor diversidad étnica en el mundo: el barrio de Queens en Nueva York, para demostrar que todos los seres humanos provienen de antepasados en común que luego tomaron diversos caminos.

 

Queens es un verdadero crisol de razas, aproximadamente la mitad de sus 2,2 millones de habitantes provienen de países extranjeros y en el barrio se hablan más de 150 idiomas. "Nuestro árbol genealógico", demuestra que la conexión entre ellos va más allá de la de ser vecinos y que sus diferencias son sólo superficiales.

 

Spencer Wells, genetista y explorador residente de National Geographic junto al equipo del Proyecto Genográfico recogen muestras de ADN entre los vecinos de Queens para conectarlos con sus antiguos ancestros: los primeros habitantes de América, los europeos y los habitantes del sudeste asiático, que fueron los primeros grupos en salir de África.

 

Por medio de gráficos generados por computadora, Nat Geo viaja al pasado miles de años para presenciar las migraciones de sus antepasados y revela además el linaje de cada uno de ellos y los desplazamientos que se fueron dando hasta llegar al lugar en el que viven actualmente.

 

"Queens es realmente un microcosmos. Hay gente de todas partes del mundo que vive en una misma calle", dice Wells, quien dirige el Proyecto Genográfico de cinco años –liderado por National Geographic Society e IBM– y que tiene como objetivo trazar un mapa de la forma en la que la humanidad pobló el planeta.

 

Con un simple hisopado bucal tomado en una feria callejera en Queens, se abre el libro de historia genético que demuestra que todos los seres humanos de hoy descienden de un mismo grupo de antepasados africanos que, a partir desde hace 60.000 años, fue tomando diversos caminos; posiblemente obligado por cambios climáticos. Sus descendientes ahora viven y trabajan a metros de distancia. Los resultados son sorprendentes y reveladores.
 
.

 

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.