miércoles, 9 de marzo de 2011

El Proyecto CNN para la Libertad: Poniendo fin a la esclavitud en la era moderna

El compromiso del grupo de cadenas CNN podrá verse este año en las plataformas múltiples con contenido al aire y en línea

CNN está reuniendo sus recursos globales para una importante iniciativa acerca de la trata o tráfico de personas con el lanzamiento del "El Proyecto CNN para la Libertad: Poniendo fin a la esclavitud en la era moderna", el cual fue presentado hoy por Tony Maddox, vicepresidente ejecutivo y director general de CNN International.

Durante el 2011, los reportajes de CNN expondrán los horrores de la esclavitud moderna, destacando los esfuerzos crecientes para acabar con el comercio y explotación de seres humanos y amplificando las voces de las víctimas.

"Nuestra afirmación periodística es que ésta es la historia más grande revelada hoy en día, y CNN planea destapar los secretos de esta trágica historia", dijo Maddox. "La crueldad de aquellos que negocian las vidas de seres humanos es verdaderamente alarmante y tiene que ser detenida. Nuestros reportajes se centrarán, no sólo en aquellas personas responsables, sino también en muchos valientes grupos e individuos que están al frente realizando un trabajo realmente admirable".

Con casi un año de preparación, este proyecto vivirá y respirará a través de la narración apasionada e inspiradora de CNN, documentales, celebridades y colaboraciones de caridad, eventos en vivo y líneas de contenido a través de programas en CNN International, CNN en Español y CNN/USA. Una poderosa y distinta plataforma en línea –que incluye la participación del espectador– permitirá al "El Proyecto CNN para la Libertad" educar, motivar y desentrañar la complicada maraña de empresas criminales que comercializan con la vida humana.

CNN International lleva la campaña de concientización al frente de la televisión, ofreciendo contenido especial relacionado con la trata, a través de su programación durante el año. Para la primera semana del "Proyecto Libertad CNN", cada uno de los programas de CNNI le dedicará tiempo a introducir y explicar la posición de CNN a los espectadores, incluyendo la intención de la cadena de emitir contenido orientado la solución.

Esta semana, el presentador de CNN International Richard Quest analiza el trabajo forzoso y la responsabilidad corporativa con Dan Henkle y Robert Fisher de Gap, Inc.; la presentadora del noticiero Connect the World: Becky Anderson habla sobre una mujer de Uganda obligada a esclavizarse y muestra la variedad de formas que puede tomar la esclavitud, y el presentador Jim Clancy se sienta con Luis Cabeza de Vaca, zar del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, contra la trata de personas, y con la embajadora de la ONU, la actriz  Mira Sorvino, para hablar sobre cómo es un traficante y cómo operan. Más allá del lanzamiento inicial, CNNI le encargará a los programas Connect the World, Quest Means Business, News Stream, World Business Today, The Brief y Prism que utilicen su experiencia en varios aspectos de la trata, como empresariales, sociales, culturales y más.

La lista de corresponsales internacionales de CNN está cubriendo la historia en vivo desde los 5 continentes: desde Dumania, Dan Rivers observa a chicas rumanas que fueron víctimas de la trata en una red de prostitución con base en el Reino Unido; en África, David McKenzie habla con esclavos liberados de Sudán; Sara Sidner viaja para una serie exclusiva de reportajes a una aldea en el norte de India que está esclavizada por los terratenientes; desde el Reino Unido, Atika Shubert explora las diferentes leyes sobre prostitución en Suecia y Dinamarca, y cómo se comparan y contrastan. Otros corresponsales son Stan Grant y Eunice Yoon en China; Jim Bittermann en Paris; Reza Sayah en Pakistán; Kyung Lah en Japón; Christian Purefoy en Nigeria; Paula Hancocks en Corea del Sur; Matthew Chance en Rusia; Al Goodman en España; Nkepile Mabuse en Sudáfrica; Shasta Darlingron en Cuba; Kaevin Flower en Israel; y Leone Lakhani en los Emiratos Árabes Unidos.

Además del compromiso de programación diaria de CNN International, la cadena emitirá una serie de documentales –algunos dentro de la tendencia de la galardonada franquicia World's Untold Stories (Historias Jamás Contadas)– que revelarán la práctica de la trata de personas.

El blog de CNN.com Freedom Project servirá como una plataforma en el que la audiencia podrá profundizar en los temas y participar en discusiones y debates globales sobre la esclavitud moderna. El blog contará con una diversa gama de voces, desde celebridades activistas hasta defensores en contra la esclavitud. www.cnn.com/freedomproject incluirá regularmente elementos interactivos para explicar la epidemia:

·         "The Number" una gráfica semanal que desarrollará los números relacionados con la trata de personas.

·         "Solutions" historias de éxito sobre personas y naciones que están luchando contra la esclavitud,

·         "iReport Challenge" – CNN iReport, la comunidad para noticias generadas por los usuarios, pidiéndole a los usuarios que adopten una postura en contra de la esclavitud. Conforme avance el año, iReport le dará a los visitantes la oportunidad de participar en la discusión global sobre la esclavitud moderna a través de una serie de tareas.

·         Visualizaciones de datos también estarán presentes en el blog más adelante en el año para mostrar el alcance del problema, los aspectos globales y locales sobre la trata de seres humanos y las discrepancias en números consistentes.

El contenido del blog Freedom Project también estará disponible en el sitio web para móvil de CNN.

 

"El Proyecto de CNN para la Libertad" se une a la conversación global en medios digitales: en Twitter - @CNNFreedom – y en Facebook en www.facebook.com/CNNFreedom. A través de estos canales, los usuarios pueden conectarse directamente con CNN para esta causa, aprender más sobre las organizaciones al frente de la batalla y ver cómo están logrando un cambio.

CNN también colaborará con varias celebridades y sus fundaciones al rededor del mundo incluyendo Demi Moore y Ashton Kutcher y su fundación, DNA, Ricky Martin, Emmanuel Jal, Anil Kapoor y varios más. A través de estas relaciones estratégicamente geográficas, CNN desarrollará un contenido único que destaque el increíble trabajo que se está realizando al rededor del mundo.

CNN en Español celebra también el día de hoy el lanzamiento del "El Proyecto CNN para la Libertad" con reportajes especiales y paquetes que emitirá durante su programación. La cadena preparará un reportaje especial todas las semanas que se transmitirá durante el programa Panorama Mundial a las 7:30 p.m.. Además, CNN en Español presentará un programa especial cada trimestre, el primero de los cuales se estrenará el 14 de mayo, titulado "Vecina a la venta".

CNN Student News, el servicio de programación dedicada para los salones de clase en los Estados Unidos también desarrollará recursos para maestros y padres, así como planes de estudio para estudiantes. Student News también trabajará con CNN Challenge para desarrollar un juego que mantenga informados a los estudiantes sobre el tema de la esclavitud.

No hay comentarios: